Calidades del acero inoxidable

Existen multitud de aceros inoxidables.

Cada tipo de acero inoxidable es recomendado dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Todos nuestros productos están fabricados con acero inoxidable Austenítico 304. 

 

Tipos de acero inoxidable:

  1. Austenítico. (El iman no se pega)
  2. Ferríticos. (El iman se pega y tiende a atacarle la corrosion, material mas blando)
  3. Martensíticos.  (No hablaremos de ellos puesto que no se utilizan en nuestra industria puesto que no se pueden soldar)

1 Austenítico.

 

Esta es la gama mas amplia de aceros inoxidables ya que hay muchos tipos dependiendo de la proporción de níquel y cromo principalmente. 

 

Para saber si es Austenítico no debe de pegarse el imán.

 

Los mejores para la industria a la que nos dedicamos son el Aisi 304, 316 .

 

El acero inoxidable calidad Aisi 304, esta compuesto por un 

 

18-19% de Cromo.

8-10 % de Níquel.

2% Manganeso

Otros materiales en menor medida. 

 

Ficha técnica del material que utilizamos

 

La diferencia de estos es que el 316  incluye un 2% de molibdeno es para ambientes salinos ya que posee un grado mayor a la corrosión, mientras que por el contrario es mas caro.  Siendo solo aplicable a si el acero inoxidable va a estar cerca de la costa o si por el contrario va a estar con agentes contaminantes.

 

Según la ley, la calidad AISI 304 y 316 son aptos para la industria alimentaria.

 

Hay otro tipo de acero inoxidable con calidad AISI 201, algunos fabricantes están incorporando esta calidad debido a su menor coste, pero es una calidad muy baja ya que lleva muy poco níquel,  a menor níquel mayor riesgo de que se oxide y que le ataque la corrosión. Este tipo de acero no se pega al imán, con lo que hay que tener cuidado de a quien se le compra el material para que no den gato por liebre.

 

2 Ferríticos.

 

Estos aceros inoxidable se han ido sacando debido al incremento del níquel, estos aceros se pueden diferenciar con un imán, ya que estos aceros se les pega el imán. Estos acero son mas económicos y la capacidad a la corrosión es mucho menor que en cualquier acero que sea austenítico. No se puede poner en exteriores y se debe mantener muy limpio para que no le ataque la corrosión.

 

Este material es mas blando que los austeníticos.

 

También  existen complicaciones con las soldaduras, son mas dificiles de soldar y suele haber complicaciones de todo tipo en las soldaduras, siendo muy probable que les ataque la corrosión.

 

Estos aceros son mas económicos pero también menos duraderos.

 

Casi todos los electrodomésticos de cocina de hoy en día utilizan este tipo de material, puesto que es un material que durara unos años pero no toda la vida como un austenítico del tipo 304 o 316.